México ya tiene la pieza que le faltaba.

Skate bolts, Cruz.e skateboards 2013=4

 

Han pasado, ya muchos años desde que el mundo del skate comenzó a invadir las calles de nuestro bonito y querido México.

Por los años 50 cuenta el padre de nuestro director comercial aquí en Cruz.e skateboards Roberto de Anda, no dice que el recuerda de muy chico en la ciudad de México se juntaba el con otros amigos bien chavitos, para aventarse desde las rampas de entrada del emblemático estadio de la UNAM. Roberto nos platica que los chavitos armaban sus patinetas como podían en aquellos años, con patines viejos que ya no utilizaban, de esos patines que se sujetaban al zapato, con una especie de cinturones de cuero pequeños además de que gracias a un mecanismo se adaptaban al tamaño de tu pie.

Algunos años pasaron y a finales de los 70 después mi papá se caso con mi amada madre, se fueron de luna de miel a hawaii mi papá con su carisma y actitud de entrarle a todo no tardó en rentar su tabla de surf para darle en las playas de Waimea.

Incluso recuerdo que en los años 80 cuando hubo otro boom muy fuerte de la escena skate en México vivíamos en Irapuato Guanajuato y tenía quizá unos 8 años de edad cuando ahí estaba frente a mí, la primera patineta que veía en mi vida, mi vecino Mauricio la tenía ahí en su garaje junto al jardín, una oldschool mini cruiser azul, con llantas rojas y trucks de aluminio. Mauricio mi vecino no tardo en subirse y enseñarnos lo emocionante que era darle por lo largo del pasillo exterior lateral de su casa pegado al jardín y todo a lo largo hasta la parte del frente de su garaje. Desde aquel momento me quedé como hipnotizado con la idea de que también quería una patineta. Pero comprar una patineta no era una cosa así tan fáci; En aquellos días mi Papá no tardó en hacernos a mi y a mi hermano mayor unas tablitas de madera con lija de agua bien pegadas, y pintadas con pintura de laca spray en negro y 2 líneas de color una amarilla y otra azul. Mi papá las había mandado cortar en una de sus obras de construcción pues es Ing. Civil ,  La tabla era de triplay y no tenía concavidad alguna, y sus llantas eran duras como piedra, pues lo que había hecho mi padre era precisamente eso que había hecho en los años 50, quitarle las llantas a unos patines viejos ajustables y atornillarlos a la nueva tabla skate.

Y así fue ….  la primera patineta que tuve en mi vida, todo esto por el año de 1987 .Para ser sincero traté de ver el lado positivo de tener por fin una patineta en mis manos y bueno bajo mis pies, pero era difícil de hacerse la idea que era la mejor patineta del mundo pues ya en aquel entonces empezaban a escucharse en México marcas como Santa Cruz, Powell Peralta , Vision etc,   No sabíamo en aquel entonces nada del significado emocional y el valor de que tu padre te hubiera hecho una tabla así cono sus manos y bueno, así que fue que le dimos su buen uso en las banquetas de la Colonia Españita ahí en Irapuato , lo chisoto era que no dejaba de pensar en lo increíble que sería tener una patineta mucho más pro, mi hermano mayor Roberto ya había tenido la oportunidad de irse de intercambio 2 meses al estado de Pensilvania en los Estados Unidos y había regresado con una tabla mucho más elaborada, algo que nunca había tenido bajo mis pies, una forma que hoy se conoce como Oldschool, con sus trucks independent, no era una tabla de mucha marca pero nos sirvió a mí y a mi hermano Roberto muchísimo para empezar a practicar, al poco tiempo mi papá ya nos había fabricado con más hojas de madera de Triplay de sus obras y desechos de construcción unas rampitas y cuartos de tubo para darle en el garaje día tras día, tarde tras tarde después de la escuela primaria. a mi hermano empezaba a coleccionar revisas de Surf y Skate, lo que nos hizo clavarnos mucho más en la esencia del deporte.

Más adelante en los mismos años 80 tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de México, a visitar a nuestra familia y primos y mis papás, nos llevaron varias veces a la conocida como Skato Pista de Satelite, en Nacualpan edo. Mex..

Ya a finales de los 80 principios de los 90 nos mudamos por trabajos de construcción de mi papá a Tijuana Baja California en dónde gracias a mi hermano nos hicimos muy amigos de un Californiano de nuestra edad que compartía nuestro gusto por el skate, junto con el descubrimos el surf, el mar , el boogie boarding, e incluso albercas abandonadas, del fraccionamiento de retirados norte Americanos muy cerca de Rosarito Baja California.

Este estilo de vida desde muy pequeños nos marcó y seguimos creciendo y haciéndonos viejos estudiando, consiguiendo un empleo serio aunque por más viejo que me hiciera el tener una tabla para todo .

El skate siempre estuvo presente, en los años 90 nos mudamos a Guadalajara y así fue que hice a mi primer grupo de amigos en la colonia San Jorge, dándole a la skate para conocer a más chavitos de mi edad.

Ya de adulto y a mis 36 años de edad el skate ha sido parte de mi vida, y aún que los huesos pesan más a esta edad, te recomiendo nunca parar, si ya eres un skate de tabla normal o de tabla tipo mini o estás leyendo este blog, hasta aquí te puedo recomendar que nunca nunca dejes de darle, no dejes de ser un niño, si eres adolecente no dejes de serlo no te conviertas en una adulto aburrido, usa tu tabla, dale mantenimiento y cariño cámbiale sus piezas, cuando lo requiera, trátala bien, asegúrate de que sus baleros estén bien aceitados y en buenas condiciones, recuerda que de vez en cuando hay que sustituir los baleros.

Si quieres ponerle lija a tu tabla, hazlo no te vas a arrepentir. Gracias por leernos y por seguir compartiendo con nosotros la idea de crear en México una tabla de mini Cruisers, estamos orgullosos de quién somos y sabemos que hay mucho camino por andar, ha sido un gran año y medio desde nuestro lanzamiento y estamos super super agradecidos con el apoyo de personas como Bernado de Anda, Daniel Alejandre, José Pablo Arellano de Encinta Audio y Video, Adrian Célis (diseño gráfico, platypus), David Rocha Robles (artista, ilustrador y diseñador), Mr. Petite (artista de graffiti) , Jero Celis (ventas),Yoshi Yao Tse (ex ventas  DF)  Gloria de Anda, Fabiola de Velasco  ( ventas y servicio al cliente), a nuestro director de envíos y operaciones mi padre Roberto de Anda. Mi socio y co-fundador Matt Liang, en tiendas como Horda, La Ruda, Perro Mango, que confiaron en nosotros desde el principio, a nuestros grandes distribuidores Chilango Skate.com y Squalo México, la Revista RUTS, @Cool Invaders y al resto de nuestros no menos importantes distribuidores oficiales, a riders que nos apoyaron desde el principio como Abel Irremediable Salazar hoy nuestro Cruz.e rider oficial y a Eduardo Wolf otro Cruz.e rider con mucho crecimiento , así como a Jörmundgand Nidhögg uno de nuestros primeros clientes online y distribuidor oficial en los inicios. En fin, creemos y sabemos que faltan muchos en esa lista y pedimos disculpa si se nos fue algún nombre, sabemos de lo mucho que falta por recorrer y  queremos ser los mejores en minicruiser no solo en México sino en todo el mundo, sabemos que hay mucho mucho talento en México y hay mucho para dónde crecer;  Por eso hoy decimos: México ya tiene la pieza que le faltaba:  Cruz.e skateboards la marca mexicana de minicruisers.

Chécate  la colección de las nuevas tablas print, las de 27”, las classics y todos los accesorios para tener tu tabla Cruz.e este año con un performance genial y además luciendo con mucho mucho caché.  Ya sabes dónde aquí en la sección tienda de la página oficial Cruz.e.

 

Mucho Cruz.ing mucho #listopalcruze y hasta pronto.

Juan P de Anda es Director Comercial y Co-Fundador de Cruz.e skateboards.